LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

3 claves indispensables de educación financiera que debes conocer

Toda nuestra vida gira en torno a tomar decisiones, por tanto, siempre es mejor tener un conocimiento previo para tomar las opciones más beneficiosas. En el aspecto financiero, no es la excepción.

“Cuando las personas tienen una mayor información financiera, es probable que ahorren y demanden al sector financiero productos que realmente respondan a sus necesidades”, según afirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Por eso, te proporcionamos 3 claves de la educación financiera que te serán de mucha utilidad:

1. La cultura del ahorro

El ahorro es sumamente clave, ya te lo hemos comentado antes en el artículo “4 formas de ahorro para tus finanzas ”. A través del ahorro podrás cubrir un gasto imprevisto o echar andar un proyecto.

Los expertos recomiendan ahorrar un 20% del salario, pero puedes adaptar tu ahorro según tus ingresos y necesidades.

Tu ahorro tendrá más solidez cuando lo conviertes de informal a formal. Esto sucede cuando depositas tu dinero en una entidad financiera. Recuerda que, si haces un depósito a plazo, al cabo de cierto tiempo podrás acumular intereses e incrementar tu capital. En el siguiente enlace puedes consultar el listado de bancos a tu disposición que cuentan con la garantía de depósitos de nuestro Instituto (consulta aquí).

2. Planificación económica y financiera

Es ideal que cada persona llegue a un marco de seguridad económica. Para llegar a este objetivo es necesario subrayar en la adecuada planificación económica y financiera.

Esta práctica (la planificación financiera) no es exclusiva de las empresas y organizaciones. De la misma forma una persona puede obtener una correcta planificación financiera estableciendo objetivos concretos, manejando un presupuesto personal, ejecutando una estrategia acorde a su realidad y tomando nota de los resultados que se vayan obteniendo.

Andar por la vida sin una planificación financiera es cómo andar sin rumbo. Es sumamente necesario que planifiques y monitorees tus ingresos y egresos.

3. Uso responsable de productos financieros

Para tomar las mejores decisiones con respecto a productos como tarjetas de crédito, préstamos y cuentas de ahorro es importante que te informes, antes de adquirirlos.

Bajo una adecuada administración y asesoría podrás optimizar el uso adecuado de estas herramientas financieras.  Muchas personas confunden su utilidad y dejan de aprovechar esta poderosa herramienta que, bien empleada, puede convertirse en una gran aliada del control financiero.

Nunca es tarde para mejorar tu educación financiera. Si evitas cometer grandes errores y poner en práctica esta información, controlarás tu futuro financiero sin sentir incertidumbre y tendrás una certeza de cómo se comporta tu dinero en el día a día para tomar cada vez mejores decisiones.

Fuente: https://www.bbva.com/es

Publicado el 27-01-2022.