LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ahora ya puedes tener un estimado de tu Garantía de Depósitos

Hoy contamos con una nueva herramienta que será de mucha utilidad para ti, se trata de la Calculadora de la Garantía de Depósitos del IGD (CalGI). Esta aplicación te ayudará a que tengas un mejor panorama de cuanto sería la Garantía de tus depósitos por institución miembro.

¿Cómo puedes utilizar CalGI?

Primero debes tener a la mano la información sobre las características y saldos de tus depósitos y préstamos que posees en una institución miembro del IGD, recuerda que estas deben ser Bancos, Bancos Cooperativos o Sociedades de Ahorro y Crédito. Puedes consultar las instituciones miembros acá: listado de IMI.

También tendrás que proporcionar información sobre tus características como depositante las cuales podrían excluirte del beneficio de la garantía, conforme lo establecido en la Ley de Bancos (art. 168 y art 204).

Luego tendrás que detallar los depósitos que tienes en esa institución. Para cada uno de ellos deberás colocar el monto y tipo de depósito. Si se trata de una cuenta mancomunada, tendrás que detallar el número de titulares (dueños) de la cuenta.

Para obtener un cálculo más exacto y en el caso que poseas créditos con saldo en mora en la misma institución donde tienes los depósitos, deberás proporcionar dicha información.

Finalmente, obtendrás el resultado por titular y lo podrás ver con el siguiente detalle: Garantía Bruta, Garantía Neta y Excedente.  La garantía bruta corresponde al monto asegurado por el IGD, sin embargo, si usted tiene créditos en mora, estos se descuentan de dicho monto, convirtiéndose en la garantía neta, es decir el monto que recibiría efectivamente del IGD en caso de un pago de garantía. Si sus depósitos sobrepasan el límite de la garantía, habrá un monto no asegurado de sus depósitos, llamado excedente, el cual deberá solicitarse al proceso de liquidación del banco.

Es así como ahora podrás conocer un estimado de la Garantía de Depósitos por titular y por Institución Miembro del IGD. Si tienes alguna duda o comentario, puedes contactarnos a nuestro correo: [email protected] o a través de nuestros canales digitales.

(Haz click en la imagen para utilizar CalGI)

Nota: Para mejor experiencia de uso, se recomienda utilizar el navegador Mozilla Firefox o Google Chrome.

Publicado el 31-01-2022.