7 tips para no endeudarte con tu tarjeta de crédito

Para muchos, usar una tarjeta de crédito puede ser una “mala palabra”, sin embargo, aquí te demostraremos el lado positivo, productivo y más apropiado para usar este producto financiero.


Es muy común escuchar historias de deudas, dolores de cabeza y otros comentarios poco favorables alrededor del “plástico”, pero en El Salvador, según un reporte de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), son más de 3 millones de cuentas de tarjetas de crédito activas en el país, un dato muy contrastante con respecto a la imagen negativa que menciona el “vox populi» sobre este recurso. ¿Será entonces que a todos nos gusta sufrir?

Por esa razón, en este artículo queremos brindarte 7 caminos que te pueden llevar a tener un mejor manejo de tu tarjeta de crédito, y por que no, a sacar provecho de forma positiva sin afectar tu presupuesto. ¡Iniciamos!

1. No te endeudes Para empezar a usar de manera óptima tu tarjeta, debes saber cómo comprar con ella. Si vas a adquirir un producto usando la tarjeta, procura elegir la forma de pago con la menor cantidad de cuotas posibles o en formato tasa cero, preferiblemente.
Hay que tener en cuenta que el interés de las tarjetas es alto. En la medida de lo posible procura no adquirir algo a 12, 34 o 36 cuotas si el producto no es realmente necesario, claro está.

2. Paga puntualmente, no te atrases
Esta simple: debes cumplir con la fecha de pago establecidas, si no, tendrás que pagar intereses de mora, los cuales también son altos. Una buena medición para saber si podrás cumplir puntualmente con los pagos es haciendo un ejercicio de un futuro presupuesto mensual en el cual tu podrás ver si la cuota a pagar de tu tarjeta se ajusta a tu planificación. De no ser así, es una clara señal de no poder realizar todavía tu compra.

3. Si ocupas la tarjeta para acumular puntos, no olvides pagarla
Hay algunas tarjetas, según sea la institución financiera, que tienen la opción de acumular puntos o millas, cada vez que se ocupe. Si tu objetivo es acumular puntos para luego canjearlos y cuentas con el dinero para pagar un gasto en restaurante, supermercado, gasolinera, etc, ponte un recordatorio para luego pagar ese dinero. Que no te pase que luego venga la fecha de corte y olvides pagar.

4. Aprovecha la fecha de corte
Para estar más cómodo al momento de manipular una tarjeta de crédito, es importante que sepas cuando es la fecha de corte de la misma. Por ejemplo, si ya estás en el día 30, haz tus compras en el día 31, de esta manera gozarás de un plazo más holgado para realizar el pago y no tendrás que pagar inmediatamente.

5. No acumules tarjetas de crédito
Según expertos, es recomendable no tener más de dos tarjetas de crédito. En la mayoría de las ocasiones hay que pagar una cuota de manejo o membresía, aunque no la uses. También al tener más crédito al alcance de tu mano, si no eres muy disciplinado, al momento de manejar una podrías tener un mal manejo de tus finanzas.

6. Guarda los “voucher” comprobantes de pago
Como una medida para registrar tus gastos periódicos o tus “gastos hormiga” se recomienda guardar los comprobantes de pago con tarjeta para que al final de mes lo puedas contrastar con lo reflejado en tu estado de cuenta.
Procura estar siempre atento a los comprobantes, ya que pueden aparecer cargos indebidos, que pueden ser yerros de los operadores o en el peor de los casos producto de una clonación de tu tarjeta, así que ten cuidado. Y cuando tengas alguna duda, contáctate inmediatamente con la institución que te ha proporcionado la tarjeta.

7. No hagas retiros de en efectivo con la tarjeta de crédito
Hazlo solo en caso de emergencia, aunque lo recomendable es evitar hacerlo. Realizar esta práctiva con frecuencia resultaría costosa para tu bolsillo. Además de cobrarte comisión, el interés por lo general es más alto.

Ahora que ya cuentas con estos 7 consejos, es momento de dejar de tener miedo a usar una tarjeta de crédito a usarla correctamente. Te aconsejamos también seguir en el camino del ahorro para que el uso de la tarjeta de crédito sea el último recurso en caso de emergencia.

Fuente: https://www.comparaonline.com.co/blog/finanzas/