LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Consejos para hacer una compra responsable en el “Black Friday” y “Black Weekend”

Como ya es costumbre desde algunos años atrás, el último viernes y fin de semana de noviembre se realiza el conocido “Black Friday” o “Viernes Negro” en nuestro país, en el cual varios comercios aprovechan para ofrecer productos o servicios a precios de promoción. Este año no es la excepción.

Puede suceder que la emoción nos gane y terminemos realizando compras compulsivas que pueden jugarnos a la contra para nuestro bolsillo, es por esa razón que en este artículo queremos brindarte algunos consejos que podrían ayudarte a realizar una compra racional e inteligente y que afecte lo menos posible a tus finanzas personales. Iniciamos:

  1. Planifica tus compras. Toma papel y lápiz y empieza a revisar tu presupuesto del hogar. Debes de verificar siempre que tus gastos fijos sean una prioridad para cancelar antes de hacer una compra, también asigna un espacio para la “meta”, es decir, lo que quieres adquirir en este fin de semana.
  2. Reflexiona si el bien que quieres comprar realmente lo necesitas. Muchas veces podemos caer en el pensamiento compulsivo de comprar porque se vuelve una “moda”. Tomate tu tiempo para pensarlo, de repente podrías fijar tu objetivo en un bien que si necesites para tu hogar o día a día.
  3. Cotiza precios en varios establecimientos. Haz un sondeo en varios lugares para que compares que propuesta se ajuste mejor a tu presupuesto.
  4. Revisa la política de calidad, cambios, devoluciones y garantías. Es muy importante saber que si lo que quieres adquirir está en perfectas condiciones posee garantía en caso se presente algún inconveniente.
  5. Toma precaución si compras en línea. Lo mejor es limitar las compras online a conexiones de internet seguras y familiares, ya sea con los datos móviles o a través de la red wifi del hogar. También, asegúrate de comprobar que en el sitio web del comercio donde compres sea el correcto para evitar cualquier tipo de estafa.
  6. Usa cautelosamente tu tarjeta crédito o débito. En esta época la “clonación de tarjetas” está a la orden del día. Si ya realizaste tu compra y la hiciste a través de tus tarjetas, verifica periódicamente tu estado de cuenta para tener la certeza que tus movimientos estén en orden.
  7. Anota siempre todos tus gastos. Como buena práctica te recomendamos siempre tomar nota de todos los gastos que realices para tener un control de todos tus movimientos y así contar con una noción actualizada de tu dinero disponible.

¡Listo!, ahora sabes lo que tienes que hacer para este viernes y fin de semana de ofertas. Ten en cuenta que independientemente que realices compras o no, siempre debes de perseverar en tus ahorros destinados para imprevistos o para otras metas a mediano o largo plazo. Recuerda que si quieres iniciar un ahorro formal en una entidad financiera que goce de la garantía de depósitos del IGD, puedes hacerlo en cualquiera de sus 21 instituciones.

Publicado el 25-11-2022.