LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El IGD desarrolló la Conferencia en línea:»Cumplimiento de la Norma de la Garantía de Depósitos»

El Instituto de Garantía de Depósitos realizó este miércoles 29 de julio la conferencia en línea «Cumplimiento de la Norma de la Garantía de Depósitos». Es la primera vez que el Instituto realiza una actividad de divulgación en este formato, adaptándose así a las medidas de seguridad sanitaria a raíz de la pandemia del COVID-19.

En la inauguración de la actividad, el licenciado Miguel Ramírez, presidente del IGD, brindó las palabras de bienvenida a los representantes de las instituciones bancarias.

“Es importante considerar que en esta crisis sanitaria que hemos estado viviendo, las instituciones bancarias han sido un pilar fundamental para apoyar la economía al seguir otorgando créditos y brindando la confianza a los depositantes de que cuentan con un sistema financiero sólido, capaz de soportar las adversidades.  En ese contexto, que el público en general conozca que cuenta con la garantía de depósitos y de sus beneficios, es un elemento adicional para fortalecer esa confianza, permitiendo que los ahorros de los depositantes sigan creciendo y estos a su vez se traduzcan en los créditos que tanto necesitan las empresas y personas en estos difíciles tiempos”, expresó el Licenciado Ramírez, presidente del Instituto.

La actividad contó con la participación de 77 ejecutivos bancarios, provenientes de 7 Instituciones Miembros del IGD. La ponencia fue desarrollada por la Licenciada Lyann Sánchez, Jefe de la Unidad de Resolución Bancaria y Pago de Garantía.

En torno al tema principal de la conferencia, este se enfocó en explicar las generalidades del seguro de depósitos y los niveles de divulgación que los ejecutivos de las Instituciones Miembros deben de cumplir para informar a los clientes sobre la garantía de depósitos.

Entre las obligaciones de divulgación de la garantía de depósitos de las instituciones que captan depósitos y son miembros del IGD están:

1.Poner a disposición de sus clientes y potenciales clientes, la información que le permita:

•Reconocer cómo opera el beneficio ofrecido por el IGD respecto de determinado depósito.

Que el cliente comprenda la calidad de asegurado o no, y en su caso acepte las condiciones del depósito al contratarlo.

2.Informar y demostrar en el caso de ser requerido por la SSF, el cumplimiento de la Norma de Divulgación.

También se aprovechó para hacer una demostración del funcionamiento de la Calculadora de la Garantía de Depósitos (CALGI), aplicativo web que está a disposición del público en general en el sitio web del Instituto para poder hacer un cálculo personal de la garantía de depósitos.

Al final de la ponencia, los participantes tuvieron la oportunidad de formular preguntas, las cuales fueron respondidas por los panelistas.

Este evento es el primero de una serie de conferencias que el Instituto seguirá realizando a través de plataformas virtuales, a fin de capacitar a más ejecutivos bancarios del resto de Instituciones Miembros del IGD sobre la Norma de Divulgación de la Garantía de Depósitos.

Publicado el 31-01-2022.