LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Entrevista a presidente del IGD, Licenciado Miguel Ramírez

El pasado 1 de noviembre de este año, el Licenciado Miguel Ramírez asumió el cargo como nuevo presidente del Instituto de Garantía de Depósitos, convirtiéndose así en su tercer titular en 20 años de funcionamiento. Le preceden Licda. Ana Graciela Trejo, (2009-2019) y Oscar Pérez (1999-2009).

En la siguiente entrevista podrás conocer sobre su trayectoria profesional y su compromiso con la estabilidad financiera en El Salvador.

¿Cómo se define Miguel Ramírez?

MR: En primer lugar, soy una persona de familia, que le agrada pasar el tiempo con mi esposa e hijo. Considero que una de mis cualidades es trabajar con números, también me encanta la innovación y aplicar el análisis como una forma de potenciar nuevos procesos. En el área profesional, he trabajado mayoritariamente en el sector público, un área que me ha llenado de retos y de mucha satisfacción.

 

¿Nos podría comentar acerca de su trayectoria profesional dentro del Sistema Financiero de El Salvador?

MR: En el año 2010 comencé atrabajar en el área financiera como Auditor de Riesgo Operacional de la Superintendencia del Sistema Financiero, esta fue una gran experiencia para conocer cómo trabajan los bancos. Estuve monitoreando instituciones financieras grandes y pequeñas, lo que me permitió tener una perspectiva general de los diferentes elementos que se deben considerar en el área de supervisión y de la gestión de riesgos,entre otros. Más adelante, en el 2011, trabajé directamente en la parte de supervisión de conglomerados.

Posteriormente, siempre en el año 2011, empecé a trabajar en el Banco Central de Reserva como Especialista en el Depto. de Estabilidad del Sistema Financiero, lo que me brindó una perspectiva más amplia: ver no sólo las instituciones financieras individuales, sino como un todo. Era responsable de revisar la liquidez, crédito y otros aspectos del Sistema Financiero, en especial el mercado bancario. Conforme fui avanzando en estos temas empecé a realizar estudios más detallados y de mayor análisis.

Uno de los temas que más estuve trabajando fue el relacionado al Riesgo Sistémico, el cual cobró importancia a raíz de la crisis financiera global del 2008. El monitoreo de este riesgo implica identificar los riesgos y vulnerabilidades que tengan el potencial de crear un problema en el sistema financiero que pueda tener efectos negativos en la economía. Por esa razón trabajé en un equipo interinstitucional desarrollando diferentes metodologías para la evaluación de dicho riesgo.  Este equipo se relacionaba con el Comité de Riesgo Sistémico y las instituciones que la conforman: Banco Central de Reserva, Superintendencia del Sistema Financiero, Ministerio de Hacienda y el Instituto de Garantía de Depósitos. Fue a partir de ahí cuando empecé a tener más relación con el IGD desde mi rol en ese momento.

Otros de los grandes proyectos en los que estuve trabajando fue la Ley para la Estabilidad del Sistema Financiero y Garantía de Depósitos, el cual es uno de los temas que más nos interesan como Instituto porque abarca todo lo relacionado al seguro de depósitos y también la salida ordenada de los bancos cuando estos tienen problemas.

En fin, estos fueron los temas que más me interesaban mientras los desempeñaba en el BCR y ahora que trabajo en el Instituto, mucho más.

¿Qué significa la garantía de depósitos para usted?

MR: Es un derecho que se le ha otorgado a todos los depositantes en El Salvador. Por el simple hecho de abrir un depósito en una Institución que es miembro del IGD, las personas tienen el acceso a recibir una garantía hasta cierto monto del valor de sus depósitos en el poco probable caso del cierre de una Institución bancaria.

La estabilidad del sistema financiero es el fin último que tiene la Red de Seguridad del Sistema Financiero,la cual está conformada por el Banco Central de Reserva, la Superintendencia del Sistema Financiero y el IGD.  Todas estas instituciones brindamos diferentes capas o niveles de protección a la estabilidad del sistema financiero, adicionalmente, se busca minimizar el impacto en la economía y el país en caso de darse una crisis financiera. La garantía de depósitos es el último eslabón de esta red que permite proteger a los depositantes y mantener la estabilidad en el sistema financiero.

¿Desde su perspectiva cuáles son los principales retos que posee el IGD ante el contexto actual?

MR: Considero que hay tres grandes retos que, como IGD debemos afrontar:

  1. Impulsar la Ley para la Estabilidad del Sistema Financiero y Garantía de Depósitos. Es una Ley que estuve trabajando, cómo lo mencioné anteriormente, con el Banco Central de Reserva.Debe existir una actualización del marco legal que conduzca a la adopción delas mejores prácticas internacionales. Necesitamos que nuestra legislación cuente con estas mejores prácticas, sobre todo las aprendidas tras la Crisis Financiera Global. Afortunadamente nuestro Sistema Bancario ha sido muy sólido,pero eso no implica que no debemos estar cada vez mejor preparados. Hemos trabajado de forma conjunta esta Ley con el Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero y actualmente se encuentra en revisión en Casa Presidencial.
  • Fortalecer el fondo y las opciones de financiamiento del IGD. Es importante contar con un fondo que sea suficiente para hacer frente a cualquier problema que pueda surgir. Con este fondo apoyamos financieramente un proceso de resolución bancaria o pagamos la garantía de depósitos, en caso de ser necesario. Además de lo anterior, es importante contar con opciones adicionales de financiamiento, en el remoto caso que el fondo llegue a ser insuficiente.
  • Divulgación de la Garantía de Depósitos. Este es un derecho que tienen todos los depositantes de las Instituciones Miembros del IGD y no todos están conscientes que tienen acceso a este beneficio. Este conocimiento es necesario para que se vaya concretando cada vez más la confianza en la estabilidad del sistema financiero del país.

¿Qué significa para usted haber asumido el cargo como Presidente del Instituto?

MR: Es una gran responsabilidad, la cual va acompañada de la seguridad de saber  lo qué se necesita hacer. Por muchos años he trabajado en la parte de estabilidad del Sistema Financiero,conociendo los diferentes elementos de la red de seguridad financiera del país,lo que me da la confianza de que seguiremos trabajando coordinadamente con el resto de instituciones para fortalecer dicha red. Días antes de asumir el cargo estaba muy deseoso de tomar este rol muy importante y aportar así al desarrollo del país.

¿Qué mensaje le enviaría usted a todos los depositantes?

MR: A los depositantes quiero decirles que seguiremos realizando el buen trabajo que el Instituto ha hecho durante estos 20 años, dándole continuidad a las labores y proyectos estratégicos del IGD. Hemos avanzado mucho, pero aún tenemos retos que solventar.

Asimismo, quiero que tengan la confianza que vamos a realizar nuestro deber de la mejor manera y que sus depósitos cuentan con la garantía que faculta la Ley. Tenemos un equipo capacitado y técnico, listo para hacer frente a cualquier problema o riesgo que presente alguna institución bancaria miembro del IGD que amerite nuestra actuación.

En 20 años de funcionamiento del IGD, ellos han sido sus presidentes. De izquierda a derecha: Lic. Oscar Pérez (1999-2009), Licda. Ana Graciela Trejo (2009-2019) y Lic. Miguel Ramírez (Actual titular del Instituto desde el 1 de noviembre de 2019). 

Publicado el 31-01-2022.