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Formas de Actuación

La actuación del IGD en las IMIs puede ser mediante el apoyo financiero de una reestructuración o el pago de la garantía de depósitos a los ahorradores de la IMI, de acuerdo al límite legal.

Los elementos principales de cada una de ellas se resumen a continuación:

1.  Reestructuración

La reestructuración de una IMI consiste en un conjunto de acciones que pretenden que la IMI honre, en la medida que sus activos se lo permitan, el 100% de las obligaciones con sus depositantes. Para desarrollar esta reestructuración, la Ley (Art.93, Ley de Bancos) ha determinado varias formas, de entre las cuales se destaca la denominada exclusión de Activos y Pasivos.

Mediante esta acción, la SSF ordena separar del patrimonio de la IMI, los activos de mejores condiciones para su posterior realización. Esta exclusión puede materializarse por medio de la venta parcial o total de la IMI a otra IMI, o en su caso mediante el traspaso de esa masa excluida a un fideicomiso, formado para tales efectos.

La participación del IGD está orientada a que los depositantes de la IMI en reestructuración, puedan recuperar la mayor cantidad de sus depósitos a través del apoyo financiero que pueda otorgar. Para estas actividades el IGD cuenta con una serie de manuales y herramientas que permitirán una intervención de mayor efectividad y de beneficio para los depositantes.

2. Pago de Garantía de Depósitos

Cuando el IGD decide, en base al estudio del menor costo, no participar apoyando una reestructuración y no existe ninguna otra opción para que la IMI pueda superar sus problemas, el IGD procede a pagar a cada titular de los depósitos de una IMI, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Bancos (Art.92, Ley de Bancos), hasta la cantidad máxima definida como garantía de depósitos.

Garantía de Depósitos
Beneficio especial de derecho público con el que están protegidos los depósitos que los titulares de las cuentas poseen en una IMI.

Monto de la Garantía
El monto actual de la garantía de depósitos es de US $10,227.00 o su equivalente en colones. Este monto estará vigente hasta 31 de diciembre del 2,019, en el año 2,020 será ajustado nuevamente de acuerdo a la variación en el índice de precios al consumidor a esa fecha.

Depósitos que se consideran Garantizados

  • Depósitos en cuenta corriente
  • Depósitos en cuenta de ahorros
  • Depósitos a plazo

Depósitos que no se consideran garantizados

  • Los certificados de depósito al portador o que no permitan identificar a su titular.
  • Los depósitos que fueron realizados por los siguientes sujetos: las instituciones autorizadas para captar depósitos u operar como bancos, de acuerdo con las leyes; las sociedades que pertenecen al conglomerado financiero o grupo empresarial de la IMI; las personas relacionadas con la IMI; las sociedades que administran recursos de terceros bajo la forma de patrimonios autónomos, o cualquier otra figura semejante cuando los depósitos pertenezcan a dichos patrimonios; las personas a las que se les demuestre judicialmente una relación con el lavado de activos.

De igual manera no están garantizados los depósitos que sobrepasen el límite máximo de la garantía establecida; es decir, aquellos que perteneciendo a un mismo titular, su suma total supere el límite vigente a la época de desarrollarse el proceso de pago.

Proceso de reclamo y pago de garantía

El proceso de reclamo y pago de garantía, es el conjunto de acciones que el IGD debe realizar, para hacer efectivo el pago del valor de la garantía de depósitos, establecida en la Ley de Bancos como derecho de los depositantes de una IMI cerrada.

En este trámite el Instituto de forma directa o por medio de sus delegados se interrelaciona principalmente con los titulares de las cuentas, (quienes derivan algún derecho de estos o sus representantes) para obtener de los mismos, la información que le permita comprobar y documentar la certeza de la identidad del reclamante, su coincidencia o relación con quien posee el derecho a la garantía, y recopilar la documentación requerida por la Ley de Bancos como requisito documental para hacer efectivo el pago.

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