LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

GARANTÍA DE DEPÓSITOS SUBE A $10,227

Cada dos años, la Superintendencia del Sistema Financiero revisa el monto límite de la garantía de depósitos por persona que otorga el IGD. De esta forma, a partir del 1 de enero del 2018, el límite pasó de $10,117 a $10,227 por persona por institución miembro, siendo esta la cantidad de dinero máxima que un depositante puede reclamar al IGD, en caso del cierre forzoso de una entidad bancaría miembro de dicho Instituto.

Desde la existencia de esta garantía, en 1999, el límite ha ido incrementando cada dos años, con base al desempeño del índice de Precios al Consumidor (IPC) y la inflación.

¿Cómo funciona el IGD?

El IGD es una institución pública, autónoma, que garantiza los ahorros de los depositantes salvadoreños, hasta el límite establecido de $10,227.

Afortunadamente, desde la creación del IGD, ninguna institución miembro del IGD ha sido cerrada de forma forzosa, por lo que no ha sido necesario utilizar la garantía de depósitos.

¿Cuáles instituciones son miembros del IGD?

Los bancos comerciales, excepto el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), los 6 bancos cooperativos y las 4 Asociaciones de Ahorro y Crédito que operan en el país y que están debidamente supervisados por la Superintendencia del Sistema Financiero.

¿Cómo reconozco a las instituciones miembros del IGD?

Estas instituciones están obligadas a mostrar en la entrada de sus agencias una calcomanía que las identifica como miembros del IGD. Adicionalmente, el IGD publica listados de estas instituciones.

¿Qué debo hacer si mis ahorros están en una institución bancaria que es cerrada por la Superintendencia?

Primero verificar que la institución bancaria es miembro del IGD. Luego, debes presentar un reclamo ante el IGD en los lugares que dicho Instituto haya indicado. El IGD, utilizando los registros de la institución bancaria cerrada determinará la garantía que ha de reembolsarte.

¿Si mis ahorros son mayores a $10,227, quién me pagará el remanente?

La institución miembro del IGD que cierra entra en un proceso de liquidación, es decir, de venta de todo lo que posee, y de las recuperaciones que logre de estas ventas, devolverá gradualmente tu dinero por arriba de $10,227, siguiendo el orden determinado en la Ley de Bancos.

Más información

Todas las entidades bancarias tienen la obligación de informar a sus clientes sobre la garantía y todo lo relacionado al tema.

Si deseas conocer más sobre la labor del IGD, la garantía y el funcionamiento de esta, también puedes buscarnos en redes sociales como @IGD_SV o en FB como IGD – Instituto de Garantía de Depósitos.

 

Publicado el 31-01-2022.