LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

IGD CAPACITA A PERIODISTAS Y COMUNICADORES EN “PROTECCIÓN DE LOS AHORROS ANTE UNA QUIEBRA BANCARIA”

El 26 de noviembre de este año, el Instituto de Garantía de Depósitos (IGD) realizó la conferencia “Protección de los Ahorros ante una quiebra bancaria”, la cual tuvo por objetivo capacitar a comunicadores para que puedan informar de manera oportuna y correcta al público en el remoto caso del cierre forzoso de una institución bancaria.

Las palabras de apertura de la capacitación fueron brindadas por la Licenciada Ana Graciela Trejo, Presidente del Instituto. Durante el evento, se explicó como el origen y evolución de los seguros de depósitos, así como las características que tiene el seguro de depósitos en nuestro país. A la fecha el valor de la garantía de los depósitos que ofrece el IGD a los depositantes de todas sus Instituciones Miembros es de $10,171 por persona por institución bancaria. Este límite lo actualiza cada dos años, el Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero cada dos años, tomando como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Durante la capacitación, la Jefe de Resolución Bancaria, Licenciada Antonia Caballero explicó que el Instituto de Garantía de Depósitos garantiza los depósitos ya sea a través del pago de la garantía de depósitos al depositante o mediante el apoyo financiero a medidas de reestructuración dictadas por la Superintendencia del Sistema Financiero a una institución bancaria, previo a retirarle la autorización para operar.

Al 31 de octubre, el fondo del Instituto de Garantía de Depósitos asciende a $148.8 millones. Este fondo se financia con las primas cobradas de forma trimestral a todas las instituciones miembros, además de los rendimientos obtenidos de invertir en dicho fondo.

Con respecto a los indicadores de cobertura, la licenciada Caballero explicó que por cada $100 dólares garantizados por el IGD, el fondo de garantía posee $5.01 dólares, adicionalmente se explicó que al 31 de octubre, los depósitos garantizados por el IGD equivalen a 26% del saldo en dólares total de los depósitos en las instituciones miembros. Por otra parte, se estima que 8 de cada 10 personas que tienen ahorros en las instituciones miembros, tienen 100% cubiertos sus depósitos debido a que ascienden a menos de $10,171 dólares.

Durante la capacitación se remarcó la importancia de que el público esté informado sobre la existencia de la Garantía de Depósitos, de tal forma que se fortalezca la seguridad en el sistema financiero y se promueva de esta forma la estabilidad de dicho sistema.

San Salvador, 26 de noviembre de 2016.

Publicado el 28-01-2022.