LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El IGD celebra su vigésimo aniversario: «20 años de Garantía de Depósitos en El Salvador”

El Instituto de Garantía de Depósitos (IGD),realizó el pasado treinta de octubre la celebración de su vigésimo aniversario,con la conferencia “20 años de Garantía de Depósitos en El Salvador y Análisisde Prácticas Internacionales”, durante el evento también se realizó un foro conpanelistas expertos sobre “El Sistema de Seguro de Depósitos en El Salvador,fortalezas y oportunidades de mejora”.

LaLicenciada. Ana Graciela Trejo, Presidente del Instituto (Agosto/2009-Octubre/2019), abrió el evento haciendo énfasis en la estabilidad que hacaracterizado al sistema bancario durante los 20 años de funcionamiento delInstituto. Lo anterior le ha permitido al IGD fortalecer el fondo con el querespondería ante el cierre de una de sus instituciones miembros, así como su organización,procesos, sistemas informáticos y marco normativo. Por otra parte, de igualforma se han fortalecido las relaciones de cooperación y coordinación con susInstituciones Miembros, con las autoridades que regulan y supervisan el sistemafinanciero y con otros aseguradores de depósitos a nivel internacional.

Posteriormente,el Licenciado Carlos Federico Paredes, Presidente del Banco Central de Reserva,disertó sobre la estabilidad financiera y el rol del IGD en la Red de SeguridadFinanciera.

Laexperta internacional en Seguro de Depósitos, Rosa Vilma León York, brindó unaponencia sobre las prácticas internacionales en seguro de depósitos, enfocándoseprincipalmente en los Principios Básicos para Sistemas de Seguros de DepósitosEficaces, emitidos por la Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitosy el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

Luegose desarrolló el Foro “El Sistema de Seguro de Depósitos en El Salvador,fortalezas y oportunidades de mejora”, habiendo participado como panelistas el LicenciadoÓscar Armando Pérez, primer Presidente del IGD; la Licenciada Ana GracielaTrejo; la Licenciada Laura de Flores, Vicepresidente del IGD; la Licenciada AnaLissette de Barillas, Superintendenta Adjunta de Bancos, Aseguradoras y OtrasEntidades Financieras; La Licenciada Vilma Rosa León-York; y el LicenciadoFrancisco Cornejo, miembro de nuestro Comité de Administración. El Foro fuemoderado por la licenciada Antonia Caballero, Jefe de la Unidad de ResoluciónBancaria y Divulgación del Instituto, y durante dicho foro se analizaron lasprecondiciones que se necesitan para el buen funcionamiento de un Sistema deSeguro de Depósitos, las opciones para contar con un financiamiento de liquidezde emergencia para el IGD, la coordinación interinstitucional al momento delcierre de una Institución Miembro y los principales retos y fortalezas delSistema de Seguro de Depósitos de nuestro país.

Alfinalizar el evento se entregaron reconocimientos a Oscar Armando Pérez(expresidente del IGD, 1999- julio 2009), Ana Graciela Trejo (Presidente delIGD, agosto 2009- octubre 2019), Ana Marcela Trabanino, directora del ConsejoDirectivo y a Vilma Rosa León-York, experta Internacional en Seguro deDepósitos.

Publicado el 28-01-2022.