PLANEACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL
Objetivos Estratégicos 2024-2026
ESTRATEGIAS
1.1. Fijar los objetivos Institucionales, establecer la metodología y asignar los recursos necesarios para alcanzarlos, así como definir la forma de darles seguimiento.
1.2. Fortalecer el proceso de selección y desarrollar un sistema de retención de talento basado en plan de desarrollo profesional que garantice el reconocimiento al mérito, liderazgo ético y autogestión, conciliación de la vida profesional y familiar, fomentando la comunicación oportuna y un buen clima laboral (Gestión de Talento Humano).
1.3. Mantener un ambiente de control adecuado, que apoye la gestión de Auditoría Interna y Oficialía de Cumplimiento y promueva una cultura ética en el personal que permita identificar, prevenir y mitigar los riesgos (Auditoría y Cumplimiento).
1.4. Asegurar el uso adecuado de los recursos financieros asignados, generar y proveer información financiera veraz y oportuna para terceros con el fin de generar confianza institucional.
1.5. Mejora continua del marco normativo interno para garantizar la existencia y resguardo apropiado de los documentos e información que permita al Instituto ejercer sus derechos y desarrollar sus actividades de forma oportuna y transparente (Gestión Documental).
2.1 Gestionar y brindar servicio de soporte de TI.
2.2 Alinear, Planificar y Organizar.
2.3 Construir, adquirir e implementar soluciones eficientes.
3.1. Seguimiento al Riesgo de las Instituciones Miembros.
3.2. Actualización normativa de Instructivos asociados a Resolución Bancaria (RB) Instituciones Miembros.
3.3. Desarrollo y participación en simulaciones asociadas a crisis en el sistema bancario para fortalecer la capacidad de actuación interna y la coordinación con la RSF.
3.4. Asegurar el cumplimiento de los ingresos en conceptos de primas para incrementar el Fondo de Garantía.
3.5. Relación con Organismos Internacionales, Aseguradores de Depósitos y entes relacionados para implementar las mejores prácticas y tener acceso a capacitación especializada que permita mejorar la capacidad del equipo para identificar y resolver crisis en las IMI de acuerdo con el marco legal vigente.
3.6. Actualización y/o desarrollo de sistemas asociados a pago de garantía y medidas de resolución para hacer de estos procesos más eficientes y seguros.
3.7. Apoyo oportuno a medidas de resolución dictadas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) en caso de crisis en las Instituciones Miembros.
3.8. Fortalecimiento de la relación con la RSF.
3.9. Fortalecimiento de la relación con las IM I.
3.10 Promover la capacitación continua en materia de Resolución Bancaria y Seguro de Depósitos.
4.1. Fortalecer las relaciones con las Instituciones Miembros.
4.2. Participación activa en eventos desarrollados por la Red del Sistema Financiero.
4.3. Sensibilizar a personal de otras entidades públicas sobre el funcionamiento del Seguro de Depósitos.
4.4 Dar cumplimiento a la Estrategia Nacional de Educación Financiera por medio de la colaboración Interinstitucional.
5.1. Incrementar el posicionamiento institucional por medios digitales (Redes sociales).
5.2. Garantizar el acceso a la información a la ciudadanía.
5.3. Dar cumplimiento al Plan de Comunicación.
5.4. Minimizar la exposición al riesgo de reputación Institucional.