LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Todo lo que debes de saber y hacer sobre de aguinaldo 2022

Nuevamente   como cada año, en vísperas de navidad, nos encontramos con el pago de aguinaldo en empresas e instituciones, el cual es un bono que premia el esfuerzo realizado por empleados privados y públicos.  Por tanto, queremos brindarte algunos datos informativos que debes de tomar en cuenta al momento de recibir este beneficio, de igual forma también queremos darte algunas recomendaciones para que puedas administrarlo de la mejor manera.

Lo que debes de saber:

  1. El Código de Trabajo establece que el 20 de diciembre es la fecha máxima que tienen los patronos para pagarlo.
  2. De acuerdo con el Art. 198 del Código de Trabajo de El Salvador, los empleados que suman entre uno y tres años de trabajo continuo para el mismo patrono deben recibir un aguinaldo correspondiente al sueldo de 15 días.
  3. Quienes suman entre tres y diez años deben recibir un aguinaldo correspondiente a 19 días de sueldo; finalmente, quienes llevan más de diez años en la misma empresa o institución deben recibir un aguinaldo equivalente a 21 días de sueldo.
  4. La Asamblea Legislativa ha aprobado este año 2022 que todo aguinaldo que no sobrepase los US$1,500.00 esté libre de este impuesto de la renta.
  5. Si el patrono no cumple con el pago de este bono, tendrá que atenerse a multas que van entre los dos y los doce salarios mínimos.

Lo que debes de hacer:

  • Recuerda destinar una parte de tu aguinaldo para los gastos de inicio del año 2023 (pagos de colegiatura, compra de útiles escolares, etc).
  • Utiliza de forma ordenada tu aguinaldo. Ten cuidado de no gastártelo todo.
  • Haz una lista de gastos o deudas que debes de solventar antes que empieces a usar este bono.
  • Anota todos los gastos que vayas haciendo para tener un control de tus egresos.
  • El aguinaldo puede ser un buen “colchón” para iniciar un ahorro concreto.  (esta idea la siento repetida) te aconsejamos establecer un monto para empezar tu ahorro formal en una Institución Financiera que goce se la Garantía de Depósitos del IGD.

Hoy tienes un mejor panorama sobre tu aguinaldo y cómo utilizarlo de la mejor manera en estos días de navidad.

Publicado el 12-12-2022.