LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿YA CALCULASTE TU AGUINALDO 2018?

La época de Navidad se acera, ¡Y el aguinaldo también!

Ya estamos en la época navideña. Tiempo en el cual nuestros egresos pueden aumentar o muchas veces pasarse del presupuesto que ya tenemos asignado para las festividades. Muchos de estos gastos, seguramente serán cubiertos por el aguinaldo que los empleados recibimos en el mes de diciembre.

Para nuestra salud financiera, es importante hacer un buen uso de este ingreso, así como saber cuándo y cuánto es lo que recibiremos. Según el Código de Trabajo de nuestro país, en su artículo 198, los empleados que tengan entre uno y tres años de laborar recibirán un aguinaldo igual al sueldo de 15 días; los que tienen de 3 a 10 años se les otorga un salario de 19 días; y para quienes llevan más de 10 años su aguinaldo anual será equivalente 21 días de pago.

Sin embargo, si tienes menos de un año de laborar en tu actual empleo, tendrás que dividir tu aguinaldo equivalente a un año entre 365 y luego multiplicar ese resultado por el número de días que tienes de laborar (amparado en el artículo 198 del Código de Trabajo).

Cabe destacar que tu aguinaldo es libre de impuestos sobre la renta si no sobrepasa la suma de dos salarios mínimos (US$304.17 es el salario mínimo para comercio, industria y servicios a esta fecha en El Salvador). Todo empleado tiene derecho a aguinaldo si está bajo un contrato laboral para una empresa, organización o entidad a excepción de estar trabajando bajo el concepto de Servicios Profesionales.

Ahora que ya sabes como calcular tu aguinaldo, si trabajas en El Salvador, es necesario que sepas cómo utilizarlo, con el fin de optimizar este ingreso y aprovecharlo al máximo. Aquí te brindamos algunos tips:

  • Elabora un plan de ahorro: el aguinaldo podría ser el capital para iniciar un ahorro.
  • No mezcles tu aguinaldo con quincena o salario mensual: el aguinaldo debería servir para otras necesidades fuera de tu presupuesto mensual.
  • No olvides que viene enero: mes en el que hay gastos de estudio y otros, tu aguinaldo anual puede ser un colchón muy importante para esta época.
  • Dale un objetivo específico a tu aguinaldo: puedes fijar un propósito para este, así tendrás un mejor control y aprovechamiento de este.

Recuerda que tu aguinaldo será pagado entre el 12 y 20 de diciembre, apuntalo ya en tu calendario.

Publicado el 26-01-2022.