LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

10 consejos para a ahorrar fácilmente

A veces pensamos que el ahorro es una ciencia complica y rígida, cuando realmente no lo es. Lo que se necesita es tener disciplina y buena voluntad para iniciar con un hábito que a la larga te dejará muchos beneficios para alcanzar cualquier meta que te propongas.

En estos 10 pasos te brindamos ideas que te ayudarán a obtener ese ahorro tan anhelado. Cuando cumplas con tu meta de ahorro, no pares, ten en cuenta que el ahorro no solo te servirá para la adquisición de un bien y servicio temporal, si no que es también una forma de vida que te ayudará a anticiparte ante cualquier imprevisto en el futuro.

1. Ponte metas reales

Piensa en objetivos que estén apegados a tu realidad y ten claro por lo que quieres ahorrar. Este será el motor de tu motivación y de esta forma tendrás muy presente que el dinero que estás ahorrando tendrá un fin que te beneficiará.

2. Determina el tiempo y cuanto ahorras

Establece tiempos y montos que tú sepas que puedes cumplir. Puedes planificar diaria, semanal o mensualmente una cantidad fija que irá destinada a tus ahorros.

3. Controla tus gastos a través de listas

Organizar tus finanzas a través de un listado de gastos te ayudará a controlar mejor el flujo de tu dinero. Te recomendamos hacer una lista en la que priorices tus gastos del más al menos importante, para que, de esta manera, puedas distribuir mejor tus ingresos.

4. Ahorra en tus servicios básicos

Puedes generar un mayor ahorro de tu dinero con acciones sencillas como reducir el consumo fantasma de luz, o usar solamente el agua necesaria cuando te bañas o te lavas los dientes. Estos pequeños cambios de hábito tendrán un impacto positivo en tu bolsillo.

5. Determina un día para hacer tus compras

Optimiza tu tiempo y tu dinero estableciendo un día de compra en el supermercado. Cuando vayas, procura tener una lista de los productos que realmente necesitas. También puedes organizar tu día de compra de acuerdo a los descuentos que los supermercados ofrecen cada día.

6. Prepara un menú semanal

Organiza las comidas de tu semana con anticipación. Esto te ayudará a gastar solo lo indispensable en tus compras, ahorrarás dinero ya que no necesitarás salir a comer fuera de casa e incluso, beneficiará a tu salud.

7. Calendariza tus salidas y paseos

Durante varias épocas del año, las tiendas físicas y online ofrecen muchos descuentos en sus productos y servicios. Planifica con antelación tus paseos o regalos de festividades como navidad o cumpleaños y cómpralos cuando sepas que estarán a precios más convenientes.

8. Recicla

Reciclar es una muy buena manera de ahorrar dinero y contribuir al cuidado del planeta. Al reutilizar recipientes en tu casa, llevar tus propias bolsas al supermercado o reutilizar el agua para regar las plantas, estás ayudando a tu bolsillo y al medio ambiente.

9. Evita los gastos hormiga

Procura llevar las cuentas de las cosas que compras a diario e identifica qué gastos son los que valen la pena. A veces pensamos que un café o una golosina no afectan a nuestro bolsillo; pero, si tenemos la costumbre de hacer pequeños gastos todos los días, terminaremos perjudicando a nuestros ahorros.

10. Empieza un ahorro formal

Convierte tu dinero a un ahorro formal depositando tu dinero ahorrado en una institución financiera a través de una cuenta de ahorro, cuenta corriente, cuenta de depósitos a plazo o cuenta de ahorro con requisitos simplificados. En El Salvador puedes contar con la Garantía de Depósitos del IGD en cada uno de los productos mencionados, siempre y cuando sean en las siguientes instituciones: (Haz click aquí).

Publicado el 03-06-2022.