LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Marco Institucional

Historia

Por medio de Decreto Legislativo No. 697, emitido el 2 de septiembre de 1999, publicado en el Diario Oficial No. 181, Tomo No. 344, del 30 de septiembre de 1999, se aprobó la Ley de Bancos, la cual en su título VI creó al Instituto de Garantía de Depósitos (IGD), como una Institución Pública, de Crédito, Autónoma, cuyo objeto es garantizar los depósitos del público en sus instituciones miembros (IMI’s).

El 1 de Noviembre de 1999

Inició operaciones el Instituto, siendo su principal objetivo garantizar los depósitos del público bajo las modalidades que establece la Ley. El IGD fue la primera institución de este tipo a nivel centroamericano, e inició sus operaciones con 15 instituciones miembros.

El 1 de enero de 2001

Entra en vigencia la Ley de Integración Monetaria en la que se establece que el BCR podrá otorgar financiamiento al IGD para los propósitos establecidos en el Art. 179 de la Ley de Bancos. Con la vigencia de esta Ley, se trasladó al Banco Central la facultad del IGD de administrar directamente el fondo de garantía; por lo que dichos fondos a medida se fueron redimiendo se depositaron para su administración en el BCR, y únicamente pueden ser utilizados para los fines que fue creado el Instituto. En decreto legislativo No.390 del 20 de abril de 2001, se establece que no se aplicarán al Instituto las regulaciones de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Estado.

El 21 de agosto de 2002

Por medio del Decreto Legislativo No. 955, se aprobaron modificaciones a la Ley de Bancos, incluyendo aspectos relacionados con las funciones del IGD, principalmente en la forma de participación en el proceso de reestructuración de bancos. Se eliminó la facultad del IGD de apoyar a IMI´s en marcha; se mantuvo la facultad de apoyo financiero a una reestructuración, en caso que se decida el cierre de parte de la SSF. Se facultó al IGD para emitir normas de divulgación de la garantía y para tener acceso directo a la información de una IMI en proceso de regularización.

El 30 de julio de 2008

La Asamblea Legislativa, emitió el Decreto Legislativo No. 693, publicado en el Diario Oficial No.178, Tomo número 380 del 24 de septiembre de 2008, en el que se aprobaron diversas reformas a la Ley de Intermediarios Financieros No Bancarios, incluyendo el cambio de nombre a “Ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito”, señalando que a partir del 1 de enero de 2009, se incorporan como miembros del IGD, los Bancos Cooperativos.

El 1 de enero de 2009

Se integran como miembros del Instituto, seis entidades cooperativas y se conforma el Comité de Administración como un nuevo órgano de dirección.

El 9 de diciembre del 2009

Entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 96 mediante el cual se crea el Gabinete de Gestión Financiera, el cual tiene como objetivo impulsar que el Sistema Financiero cumpla su rol de promotor del crecimiento y sostenibilidad de la economía nacional. El Presidente del Instituto forma parte de este gabinete.

El 13 de Septiembre de 2013

Por medio del Decreto Ejecutivo número 172, se crea el Comité de Riesgo Sistémico, el cual está integrado por los titulares del Ministerio de Hacienda, Banco Central de Reserva, Superintendencia del Sistema Financiero e IGD. Este Comité tiene por objeto velar por la estabilidad del Sistema Financiero, monitoreando la evolución de los riesgos en el mismo. Además este Comité gestionará los eventos de crisis financieras que pudieran manifestarse.

Leyes y Normas

Consulta las leyes principales del Instituto de Garantía de Depósitos:

  • Ley de Bancos

  • Ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito

  • Ley de Ética Gubernamental

NUESTRA MISIÓN

Contribuimos a la confianza y estabilidad del Sistema Financiero, garantizando los depósitos de los ahorrantes de las Instituciones Miembros del Instituto de Garantía de Depósitos.

NUESTRA VISIÓN

Ser un pilar esencial de la Red de Seguridad Financiera de El Salvador, aplicando las mejores prácticas, innovando constantemente y generando confianza en la ciudadanía y otras partes interesadas.

 

NUESTROS VALORES

  • Responsabilidad
  • Compromiso
  • Trabajo en equipo
  • Confianza
  • Innovación

 

Autoridades

De acuerdo al artículo 157 de la Ley de Bancos, el IGD es administrado por un Consejo Directivo, cuyos miembros son nombrados para períodos de 4 años en el cargo, pudiendo ser reelectos.

El Consejo Directivo está integrado por 2 directores nombrados por Banco Central de Reserva, quienes desempeñan los cargos de Presidente y Vicepresidente; y 2 directores nombrados por los presidentes de los Bancos Miembros regulados por la Ley de Bancos, y sus respectivos suplentes.

A partir del 1 de enero del año 2009, con la entrada en vigencia de los cambios a la Ley de Intermediarios Financieros no Bancarios, incluyendo el nombre de dicha Ley, por lo que a partir de su vigencia se denomina Ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito, se creó en el Instituto el Comité de Administración como parte de los Órganos de Dirección, cuyos miembros son nombrados para períodos de 4 años en el cargo, no pudiendo ser reelectos.

El Comité de Administración se integra con el Presidente y Vicepresidente del Instituto, 2 miembros nombrados por los Presidentes de los Bancos Cooperativos y sus respectivos suplentes.


Presidenta en Funciones
Marta Carolina Aguila de Hernández
 

 
CONSEJO DIRECTIVO
 
 Mario Antonio Orellana Martínez
Director propietario
  Edwin Antonio Sosa Ayala
Director propietario
José Raúl Cienfuegos Morales 
Director suplente
 
 
 
 
 

Gil Mo
COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN 
 
Carla Eugenia Hernández de Menjívar
Miembro suplente
Cecilia Navarro de Zepeda
Miembro propietario
Ricardo Armando Villalobos
Miembro suplente
Martha Carolina Castro de Aguilar
Miembro suplente

Organigrama

Informe Auditores Externos

 

resione el enlace para ver los Estados Financieros auditados con sus notas al 31 de diciembre de 2022:

resione el enlace para ver los Estados Financieros auditados con sus notas al 31 de diciembre de 2021:

resione el enlace para ver los Estados Financieros auditados con sus notas al 31 de diciembre de 2020:

resione el enlace para ver los Estados Financieros auditados con sus notas al 31 de diciembre de 2019:

Presione el enlace para ver los Estados Financieros auditados con sus notas al 31 de diciembre de 2018:

Presione el enlace para ver los Estados Financieros auditados con sus notas al 31 de diciembre de 2017:

Presione el enlace para ver los Estados Financieros auditados con sus notas al 31 de diciembre de 2016: