LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

6 consejos para sobrevivir a las deudas en tiempos de coronavirus

La emergencia de salud a raíz de la pandemia COVID-19 ha tocado directamente la economía de muchas familias. En El Salvador muchas empresas han suspendido sus labores, o han disminuido su capacidad monetaria, afectando las finanzas de muchas familias.

El economista del Centro de Investigación Panorama Económico, José Luis Magaña, nos brinda algunos consejos para poder sobrellevar las deudas dentro de esta crisis sanitaria. Primero nos sugiere guardar la calma, de lo contrario podrías tomar decisiones equivocadas que te causarían más dolores de cabeza.

A continuación, te presentamos 6 consejos que te ayudarán en esta situación:

  1. Mantente al tanto de los medios oficiales del gobierno, para conocer de primera mano cómo se reactivará la economía con base al avance del COVID-19 en nuestro país. Actualmente hay una fecha tentativa, la cual sería el 6 de junio, pero el Estado aún no ha dado lineamientos específicos.  
  2. No pierdas de vista los canales digitales de las instituciones financieras con los cuales has adquirido obligaciones. Si tienes alguna duda o consulta también puedes llamar a su servicio de atención al cliente, ahí podrás recibir orientación del estado de cuenta de tu deuda y así no tendrás que salir de casa.
  3. No olvides que el Gobierno de El Salvador aplazó los pagos de servicios básicos y bancarios durante tres meses desde el pasado 18 de marzo, pero puedes seguir haciendo uso de cada uno de ellos. Si estás percibiendo ingresos te recomendamos seguir pagando tus deudas y obligaciones.
  4. Muy importante: Evita adquirir nuevos créditos o refinanciamientos mientras se mantenga la emergencia del COVID-19, porque no hay movimiento de la economía y muy posiblemente los bancos incrementen sus tasas de interés.  
  5. Analiza bien el riesgo de adquirir un crédito de inversión o crédito personal dentro de este contexto, ya que no hay certeza de la dimensión del daño económico que esta crisis generará y podría ser contraproducente para ti.
  6. Modera el uso de tu tarjeta de crédito. Magaña recomienda usarla sólo en caso extremo. Recuerda que este es dinero que terminarás pagando en el futuro.

En estos momentos, la resiliencia es nuestra principal herramienta para poder sobrellevar nuestra realidad. Tomemos este tiempo para poder reinventar nuestra economía, cambiar nuestro presupuesto familiar o aprender nuevas habilidades, pero siempre teniendo como centro el bienestar humano de cada uno de nosotros. 

Fuente: www.laprensagrafica.com/economia

Publicado el 27-01-2022.