Las 5 claves financieras para el éxito de tu empresa

En esta época muchos han optado por emprender de forma independiente, algunos iniciando con un monto ahorrado y otros accediendo a un capital semilla en alguna institución financiera, sin embargo, de cualquier manera en que empieces un negocio, debe de existir alguien especializado que se encargue de la gestión administrativa financiera.

La elaboración de presupuestos, visión financiera, manejo monetario entre otras tareas son parte del rol que desempeña un administrador financiero. Durante el crecimiento de la empresa, éste debe velar por un buen control y una gestión adecuada en todos en todos los aspectos.

Considerando la importancia fundamental que juega la gestión administrativa financiera en una empresa, te compartimos 5 hábitos financieros que te ayudarán a alcanzar el éxito en tu empresa:

  • Contar con un Administrador financiero calificado:  como lo hemos mencionado, el papel del administrador financiero es imprescindible. Es ideal que se cuente con alguien especializado en la materia, éste podría ser un contador titulado o un gestor financiero con experiencia.
  • Realizar periódicamente el análisis de rendimientos financieros: de esta manera podrás medir los aspectos económicos claves de la empresa. Los rendimientos más significativos son la rentabilidad económica y financiera, generación del flujo de caja, coeficiente de endeudamiento y autonomía financiera de la empresa.
  • Analizar los estados financieros regularmente:  esto te permitirá monitorear la salud del negocio y compararlo con periodos anteriores o la competencia.
  • Investiga opciones de financiación: educarse y contar con herramientas de financiamiento te permitirá invertir y crecer el negocio. Para ello, es importante tener información financiera oportuna, ya que es la carta de presentación del empresario ante las entidades financieras, posibles inversores u organismos públicos para solicitar financiación.
  • Debes ser prevenido, cuenta con un fondo de emergencia: el monto depende del tamaño y la actividad de tu empresa. Por lo general, se recomienda tener como mínimo el equivalente a 3 meses de gastos de operación como reserva.

Ahora que ya conoces estas cinco claves, ponte manos a la obra. Es importante mencionar que para cualquier trámite que involucre el depósito del dinero que genere tu negocio, lo hagas a través de las 22 instituciones que poseen la garantía de depósito del IGD, en el siguiente vínculo de mostramos el listado: IMI

Fuente: https://connectamericas.com/es