¿SE PUEDEN MEJORAR TUS FINANZAS EN ÉPOCA DE CRISIS?

Indudablemente la pandemia del COVID-19 nos ha sacado de la zona de confort en la que estábamos como sociedad. Hoy es una necesidad adaptar nuestra vida a esta realidad, sobretodo para nuestras finanzas personales, planes de inversión y ahorro.

A pesar de la situación, esto se puede manejar desde una perspectiva positiva, para que la veamos como un espacio de oportunidad para estabilizar nuestras finanzas y mejorarlas.

Expertos en finanzas de Costa Rica aconsejan trazar un plan para tus metas personales o familiares y a partir de ahí elegir opciones controladas. Estos son las medidas a tomar en cuenta:

1. Es importante estar con la mente tranquila. Ten en cuenta que la emergencia de la pandemia es temporal.

2. Haz un presupuesto y ahorra. Ordenar tus finanzas y destinar una parte para el ahorro es fundamental.

3. ¿Tienes ahorros?, hazlos crecer invirtiendo. Con objetivos definidos y análisis adecuado, este es un momento clave para invertir sin necesidad de tener una gran cantidad de dinero.  Actualmente las instituciones financieras ofrecen programas que se ajustan a las necesidades del cliente y la realidad actual.

4. Cuidado con dejarse llevar por opciones “muy rentables”. Debes elegir y analizarlas.  Estas deben ser controladas/reguladas por las autoridades pertinentes. Debes tener control en donde y en qué se utiliza tu inversión.

5. Infórmate. Estudia siempre cada opción antes de ahorrar o invertir, nunca vayas a ciegas o tomes una decisión a la ligera ya que puedes escoger una que no se acople a las metas que buscas alcanzar. Ten en cuenta que tu dinero está sobre la mesa.

6. Para tener más libertad para destinar dinero a ahorro o inversión, es fundamental que no gastes más de lo que tus ingresos indican.

7. Evitar gastar en bienes y servicios “hormiga”. Evita lo más que puedas hacer “gastos espontáneos”, es importante que tengas templanza para que cumplas tus metas y no desajustes tu presupuesto.

8. Destina una parte para abrir una cuenta de ahorro con depósito a plazo en una institución financiera. Esto te ayudará a que tengas una reserva de ahorro la cual podrás ir incrementando en el tiempo.

En conclusión, es importante que antes del ahorro o inversión que realices, que tengas un plan definido y presupuestado, para que inicies con el mejor orden posible.

También Informarse y conocer la entidad o empresa en quien confías tus ahorros e inversión es sumamente primordial.  Por ejemplo, en el amplio mundo del internet encontrarás miles de ofertas para inversión relacionadas a mercados poco usuales, de los cuales no se detalla quién lo maneja o si están regulados por la ley, lo cual puede significar un gran riesgo para tu inversión o ahorro.  

Información tomada de: https://www.vidayexito.net/negocios/expertos-aseguran-que-finanzas-personales-pueden-mejorar-aun-en-epoca-de-crisis/