LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Cómo ahorrar para comprar un auto?

Siempre es bueno ponerse metas en cada etapa de la vida, adquirir un auto es una de ellas. Por tal razón te presentamos consejos básicos de AHORRO para que puedas hacerte del tuyo de una forma ordenada: 

  1. Lleva la cuenta de lo que gastas, ya sea a la quincena o mensualmente.  Al principio, esto podría resultar un poco tedioso, pero si haces este ejercicio de forma periódica, detectarás muchos gastos innecesarios que a la larga podrían restarte dinero para tu meta.
  2. Identifica el tipo de auto que quieres comprar. Determina si será un auto nuevo o usado y que se acople a tus necesidades. Para lo que te recomendamos que te hagas las siguientes preguntas: ¿Quieres que sea un auto amigable con el Medio Ambiente?, ¿Quieres que sea un auto deportivo y tenga motor grande, o que  posea un consumo eficiente de combustible?, ¿lo usarás para ir de tu casa a la escuela o al trabajo?, ¿planeas usarlo para viajar en carretera?, ¿Compacto o espacioso?, estás son algunas preguntas entre otras. 
  3. Plantea un presupuesto. Ahora que ya conoces lo que gastas mensualmente para cubrir tus necesidades básicas, ya sabes donde puedes recortar salidas de dinero y determinar cuál es tu capacidad de ahorro mensual. Teniendo siempre en mente tu nuevo auto como meta de ahorro, fija una cantidad de dinero a gastar. 
  4. Busca ofertas. Averigua donde hay ofertas o descuentos relacionados a tus gastos básicos y compara la relación precio-calidad de los productos. Esto ayudará a disminuir el dinero que gastas sin descuidar tu calidad de vida. Una buena opción es que dediques un tiempo determinado sólo para conseguir cotizaciones en diferentes concesionarias o ventas individuales de carros usados.
  5. No seas impulsivo. Piensa con la razón, no con el corazón. El simple impulso de ver un auto que nos guste y comprar sin pensarlo, es el peor enemigo de ahorro. Esas compras impulsivas pueden salirte caras al final del día.
  6. Elige la forma de pago. 
    -Si tienes un buen historial crediticio, podrás obtener un préstamo personal por parte de una Institución financiera. 
    -La compra a plazos es otra opción similar a solicitar un préstamo, pero que la ofrece el vendedor. Por lo general, tendrás que pagar una garantía de entre el 10 y el 20 %, y luego realizar pagos mensuales hasta pagar el resto del monto. Debes comparar las tasas de interés, comisiones y otros gastos de las opciones de financiamiento que analices, generalmente los intereses son más bajos en las entidades bancarias.
    Sin importa la forma de pago que tengas, siempre será importante que tengas un monto ahorrado que sirva como respaldo para el precio total para pagar tu vehículo. 
  7. Desarrolla un cronograma de ahorro. Luego de conocer tus ingresos, tus gastos y capacidad de ahorro, podrás elaborar un calendario que te ayudará ahorrar de inmediato.
  8. Elige la fecha en la que comprarás el auto. Esta fecha dependerá de tu capacidad de ahorro y de tu cronograma. Tener un horizonte de tiempo, te ayudará a mantenerte motivado para controlar tu presupuesto mensual. 
  9. Abre una cuenta de ahorros. Si aún no tienes una, este será una buena oportunidad para crearla, ya que podrás depositar dinero en ella sin preocuparte por gastarlo. Adicionalmente, existen cuentas de ahorro programado, en la que te obligas a ti mismo a depositar una cantidad de dinero mensual.
  10. Mantén tu disciplina y no descuidas  cada uno de los pasos anteriores. La disciplina y la organización serán tus herramientas principales para que pronto andes sobre cuatro ruedas. 

Consejo Extra: Al tener tu vehículo, actualiza tu presupuesto y agrega los gastos de mantenimiento a corto y mediano plazo, como también de combustible para que los tengas siempre en cuenta. 

Publicado el 26-01-2022.