LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El ahorro familiar, garantía para unas finanzas saludables

El ahorro familiar, garantía para unas finanzas saludables


El dinero y las finanzas no lo es todo en una relación de pareja, pero juega un papel importante en el equilibrio y la estabilidad de quienes se encuentran en la aventura de crear su propia economía familiar.
La administración de las finanzas en pareja representa un reto que involucra a ambas partes con el fin de llegar a un equilibrio entre los gastos primordiales del hogar y los objetivos y metas (comunes o individuales) que se plantean.
En este artículo te queremos compartir algunos consejos en los cuales el ahorro en pareja juega un papel fundamental, de la mano con la administración compartida.Definir gastos básicos del hogar, metas u objetivos individuales o comunes. Es ideal que antes de elaborar un presupuesto, sobretodo a inicio del año, se definan los gastos básicos de la pareja y las metas individuales y comunes. Este es el primer conceso en el que debe existir un mutuo acuerdo.

1 Elaborar un presupuesto en línea. Hoy existen muchas herramientas que facilitan la elaboración de un presupuesto. Por ejemplo, puede desarrollarse un presupuesto, quincenal o mensual en Excel y tener el archivo en línea para que cada uno tenga visibilidad y administración de éste.

2 Actualización de los gastos del presupuesto de forma compartida. Partiendo que el archivo del presupuesto estará en línea para ambas partes, cada uno tiene la responsabilidad de ir actualizando la hoja de gastos con el fin de llevar un control más preciso de lo que se vaya ocupando y así no sobrecargar al otro con esa responsabilidad.

3 Buena comunicación y transparencia. Así como debe de existir una buena comunicación para otros aspectos de la vida en pareja, en las finanzas no es la excepción. Ambos tienen que darse visibilidad de lo establecido.

4 Llegar a un consenso en cada gasto que se haga. Antes de realizar una compra de forma individual, es recomendable informar sobre lo que se va a hacer y proponer un plan para el costeo de éste.

5 Elaborar un plan de ahorro para emergencias e imprevistos en pareja. No quieres que tu ser querido u otros miembros de tu familia estén desprotegidos en caso de una emergencia, es por eso por lo que debe destinarse a una parte del ahorro para poder sobrellevar una situación en la que esté comprometida la salud u otro tipo de improviso.

6 Destina otra parte de tus ahorros para darle un detalle o para un entretenimiento en común. El ahorro no significa restringirse, significa tener una reserva para poder darse un gusto en común o hacer sentir especial a tu ser querido.

7 Abrir una cuenta de ahorro mancomunada para la meta en común que tengan. Iniciar un ahorro formal y en pareja es un gran paso para las finanzas familiares, así podrán ahorrar para ese viaje, o comprar la casa o carro que ambos necesiten.

Es fundamental lograr un equilibrio desde el inicio de la relación e ir aprendiendo y corrigiendo los desaciertos que no nos permitieron cumplir las metas propuestas debido a gastos sin control.
¡Debes tener en cuenta que ya no eres solo tú, son finanzas en pareja!

Publicado el 14-02-2022.

Etiquetas: