Entre las principales se acciones realizadas se encuentran:
Desde la subdirección Sectorial de Inclusión Social, Ambiental y Cultural buscando de asegurar el cumplimiento a los derechos culturales, facilitando procesos, programas y acciones que garanticen el desarrollo cultural, el conocimiento y difusión de la identidad nacional, la protección del patrimonio cultural y la creación, acceso y disfrute de las expresiones artísticas; así también, formular programas que garanticen el derecho a vivir en un medio ambiente saludable, fomentar la utilización adecuada de los recursos naturales con el objeto de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los requerimientos de las generaciones futuras, promoviendo la conciencia, la responsabilidad, la solidaridad, la participación y la adecuación e información ambiental entre la población joven.
Para lo cual se han realizado distintas acciones que han permitido obtener los resultados siguientes:
Desde la Subdirección de Inclusión Social, Ambiental y Cultural el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) busca crear condiciones de igualdad real y efectiva dentro de las juventudes, promover diversas actividades de carácter artístico-cultural y generar conciencia en las y los jóvenes sobre los deberes y derechos ambientales.
La Subdirección es la responsable de ejecutar el Art. 20 de La Ley General de Juventud donde se desarrolla la Política de Inclusión Social, Ambiental y Cultural, para lograrlo se impulsaron los siguientes programas y proyectos.
Preparación de un elenco juvenil de teatro conformado por 12 jóvenes voluntarios/as, con el objetivo de crear un elenco permanente de jóvenes capacitados para montar obras de diversas temáticas y trasladar de una manera diferente mensajes positivos.
Creación de base de datos de organizaciones juveniles que trabajan en las temáticas de medio ambiente, arte y cultura.
Encuentros regionales donde las y los jóvenes hicieron propuestas de trabajo en conjunto.
Proceso de formación que combina la teoría con la práctica sobre ecología, saneamiento ambiental, ornamentación, etcétera, esto implicó el involucramiento directo de las comunidades intervenidas.
Coordinaciones y trabajo en conjunto con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales en actividades y proyectos en beneficio de las juventudes:
1. Explorar e innovar con diversos procesos artísticos que perduren en el tiempo
2. Lograr mayor involucramiento de la juventud en las comunidades, tanto en procesos de medio ambiente como de arte y cultura. Mayor organización comunitaria.
3. Que las instituciones públicas y privadas prioricen a la población jóvenes en sus proyecciones.
4. Ofrecer en los Centros Juveniles una oferta artística más variada y sistematizada.
5. Fortalecer el área de Inclusión Social orientando programas hacia las diversas poblaciones entre las juventudes (mujeres, LGTBI, discapacitados, pueblos originarios)