LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Descarga y consulta la Memoria de Labores 2019

Ya tienes a tu disposición la Memoria de Labores 2019 del Instituto de Garantía de Depósitos. Ahí obtendrás información relacionada con cifras relevantes del seguro de depósitos en El Salvador y estadísticas de la Garantía de Depósitos.

El IGD identifica cómo las acciones desarrolladas en el día a día contribuyen al cumplimiento de la misión y visión del Instituto a través de cuatro perspectivas que ayudan a explicar los logros de la gestión del año 2019, las cuales se detallan a continuación:

1- Prácticas Apropiadas de Gestión.

Esta perspectiva se enfoca en: “Fortalecer la capacidad del IGD para gestionar efectivamente los recursos disponibles mediante la implementación y adecuación de las mejores prácticas de gestión existentes, proveer al personal de los conocimientos y competencias necesarias en un ambiente laboral con estándares éticos, equilibrado y sano; y con una cultura de servicio al cliente que potencie el logro de la misión institucional dentro del marco regulatorio vigente”.

Estos son parte de los logros que destacaron dentro las acciones de la perspectiva:

• Fortalecimiento del Plan de Capacitaciones.

• Desarrollo de actividades de ética.

• Seguimiento a las políticas de inversión del BCR y a las tendencias del mercado internacional.

• Elaboración del proyecto de normativa de Sistema de Gestión Documental y Archivo del Instituto.

2- Seguimiento al riesgo de las Instituciones Miembro y preparación para reestructuración y pago de garantías.

Esta perspectiva se rige bajo la siguiente guía: “Mantener una oportuna y adecuada capacidad de actuación en caso de requerirse la participación del Instituto en un proceso de cierre forzoso de una Institución Miembro[1], realizando actividades de seguimiento al riesgo de las instituciones miembros, invirtiendo en sistemas de información y tecnología necesaria para una potencial participación, modernizando la normativa interna y proponiendo mejoras a la regulación vigente”

En sus logros dentro de la gestión 2019 destacan los siguientes:

• Implementación de nuevo validador de Norma NPB4-44.

• Instructivo de Verificación de Información de Depósitos y sus Titulares

• Verificaciones In Situ a Instituciones Miembros del IGD.

3- Relación de cooperación con la Red de Seguridad del Sistema Financiero, la industria y organismos internacionales.

Esta perspectiva se define de la siguiente manera: “Fortalecer los mecanismos de comunicación, intercambio de información y actuación con las otras Instituciones de Red de Seguridad del Sistema Financiero [2]. Proveer al personal de las Instituciones miembros de los conocimientos necesarios para apoyar la gestión del IGD en caso de una resolución bancaria. Garantizar el acceso oportuno de la Institución a mejores prácticas y experiencias Internacionales en su área de actuación que facilite el cumplimiento de su misión”.

Estos son algunos de sus logros principales:

• Participación en el Comité Técnico de Enlace (CTE) que reporta y apoya al Comité de Riesgo Sistémico por parte de la Unidad de Resolución Bancaria del Instituto, en el cual se ha desarrollado una nueva propuesta de Ley orientada a fortalecer los procesos de Resolución Bancaria y Garantía de Depósitos.

• Participación en la 14ª Reunión Anual del Comité Regional de América Latina de la IADI y en el Cuarto Foro de Aseguradores de Depósitos de Las Américas, eventos que se desarrollaron del 24 al 26 de julio en la Ciudad de Cartagena, Colombia.

• Participación en la 18ª Reunión Global y Conferencia Anual de la IADI, en la ciudad de Estambul, Turquía. El tema principal de la reunión fue «Realizando reformas: ¿Qué ha cambiado en los Sistemas de Seguro de Depósitos desde la Crisis?”

4- Divulgación.

El objetivo de esta perspectiva es: “Promover la concientización del público sobre el Sistema de Garantía de Depósitos, informando sobre sus beneficios y limitaciones, con el objeto de mantener y fortalecer la confianza del público en este sistema. Transparentar la actuación del Instituto mediante la comunicación periódica de los resultados de sus acciones a las partes interesadas”.

Entre sus principales logros destacan los siguientes:

• Celebración del 20 Aniversario del IGD.

• Capacitación sobre la Garantía de Depósitos a comunicadores.

• Organización Feria Educativa, en el Instituto Nacional de San José Guayabal, dentro del marco del Global Money Week.

• Mayor alcance de público en redes sociales.

Descarga el PDF de la Memoria IGD 2019 para que la consultes desde tu computadora o dispositivo móvil en la siguiente imagen:

[1]Instituciones Miembro (IMI) del Instituto de Garantía de Depósitos. Consulta la lista de instituciones AQUÍ.

[2] La Red de Seguridad del Sistema Financiero está integrada por:

El Banco Central de Reserva (BCR), como responsable de la regulación y prestamista de última instancia; La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), como ente supervisor y como autoridad resolutora; El Instituto de Garantía de Depósitos (IGD) y El Ministerio de Hacienda (MH).


Publicado el 31-01-2022.