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Nuestros Servicios

Divulgación de la garantía de depósitos y el funcionamiento del IGD

Objetivo

Que el ciudadano conozca como funciona la garantía de depósitos en El Salvador, monto de la garantía, depósitos garantizados, forma de cálculo, instituciones financieras miembros del instituto, restricciones, etc. para que tomen sus decisiones de ahorro con información adecuada.

Requisitos

Las personas que soliciten este servicio no necesitan cumplir con ningún requisito, excepto para aquellos casos que se requiera que se haga una divulgación a grupos, o en lugares fuera del Gran San Salvador, para lo cual el único requisito será que se solicite el servicio con al menos 5 días de anticipación y se indique el lugar, número de personas beneficiarias, número telefónico y nombre del responsable de la solicitud.

Para propósitos estadísticos en caso de consultas telefónicas o visitas al IGD, se les solicitará el nombre, así como otros datos; y para futuras comunicaciones si el ciudadano lo desea, podrá proporcionar un número de teléfono o dirección de correo electrónico.

Características del Servicio

Descripción

Gratuitos, de tipo informativo, de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos, y puede ser proporcionado de forma individual o grupal.

Plazo de entrega

Inmediato cuando se refiera a consultas telefónicas o visitas al Instituto, los otros medios de acuerdo a una programación anual, a demanda o a medida que el IGD considere que es necesario divulgar o actualizar información sobre el funcionamiento de la Garantía de Depósitos.

Medios

Este servicio se ofrece de manera general y gratuita a los ciudadanos mediante:

  • Publicación en la página web institucional de la información relacionada con la garantía. Actualizaciones trimestrales y cuando ocurran cambios significativos.
  • Folletos informativos, calcomanías y otros medios impresos masivos, que son entregadas a las instituciones miembros del Instituto para que sean distribuidos a depositantes y ciudadanos en general, o sean colocados en sitios visibles de sus agencias. Los folletos son distribuidos por lo menos una vez al año por IGD a sus instituciones miembros, y también son colocados en la recepción del IGD, y entregados directamente por a los ciudadanos cuando éstos visitan sus oficinas. Las calcomanías y otros medios impresos se actualizan cada 2 años o cuando cambia el monto de la garantía;
  • Charlas y publicaciones en medios. Las charlas abiertas al público se realizan por lo menos 1 vez al año en lugares de fácil acceso y en horas laborales, y se comunica a través de diversos medios de comunicación. En el caso de las publicaciones en medios impresos, se realizan también por lo menos 1 vez al año, y tiene como propósito que se conozcan aspectos específicos sobre el tema de la garantía de depósitos como por ejemplo cuales son las instituciones miembros del IGD a la fecha de publicación.

Además de estas opciones los ciudadanos pueden acceder a este servicio mediante las siguientes opciones:

  • Consulta telefónica: para lo cual deberán comunicarse al número 2231-5700 si están en El Salvador, o marcar el código de país 503 antes de los números anteriores, si se encuentra fuera de nuestras fronteras.
  • Visita al Instituto: a raiz de la pandemia del COVID-19 las oficinas del Instituto están disponibles para recepción de correspondencia física sólo los días jueves de 9:00 AM a 12:00 MD. Nuestra dirección es: 1a. Calle Poniente y 7a. Avenida Norte, Antiguo Banco Central de Reserva, en la ciudad de San Salvador. De lunes a viernes seguimos a través de la modalidad de TELETRABAJO hasta nuevo aviso en nuestros canales digitales. También se recibe correspondencia en formato digital en el correo electrónico: [email protected]
  • Correo electrónico: comunicándose a la siguiente dirección de correo: oficial deinformació[email protected], externando su necesidad de información.

Responsable

La unidad responsable de brindar esta información es: Divulgación y Educación Financiera
Correo electrónico: [email protected]
Número telefónico: 2231-5700

Apoyo a la Divulgación de la Garantía

Objetivo

Que el personal de las instituciones miembros responsable del trato con el ciudadano en la apertura de las operaciones de captación de depósitos, conozca cómo funciona la garantía de depósitos en El Salvador y pueda orientar a sus clientes al momento de abrir depósitos en sus instituciones.

Proporcionar material e información oficial del Instituto, relacionada con la garantía a la institución financiera para que ésta la distribuya a todas sus agencias y puntos de atención a depositantes.

Requisitos

Ser institución miembro del Instituto de Garantía de Depósitos.
El Instituto de Garantía de Depósitos remitirá información oficial a las instituciones miembros al menos una vez al año, así como una calcomanía para identificar sus respectivas agencias y puntos de atención a depositantes.
En caso de requerir información oficial, material, calcomanías o capacitaciones, se deberá dirigir solicitud, por carta o correo electrónico a la Presidencia del Instituto o a la Unidad de Resolución Bancaria, indicando el tipo de apoyo que se solicita.

Capacitaciones: indicar el número de personas a capacitar, el día y hora, así como el lugar donde se desarrollarían.
Información oficial, material o calcomanías: indicar las cantidad necesaria, así como el tipo de información o material que se requiere.

Características del Servicio

Descripción

El apoyo brindado por el IGD consiste en proporcionar los siguientes servicios:

Capacitaciones
Orientadas principalmente a personal que atiende a depositantes, así como al personal encargado de brindar las capacitaciones internas dentro de las instituciones bancarias. El objetivo es que el personal del banco sea capaz de orientar a sus clientes en materia de garantía de depósitos.

Material e información oficial
Información que debe ser colocada en los puntos y agencias que atienden depositantes, así como para ser utilizada por los ejecutivos o promotores de los productos del banco para explicarle a los clientes los beneficios de la garantía de depósitos.
Calcomanías, utilizadas para identificar una institución miembro. Deberán estar ubicadas de manera visible, identificando agencias y puntos de atención a depositantes.
El objetivo es que los clientes conozcan cuáles son las instituciones cuyos depósitos están asegurados por el IGD.

Plazo de entrega
El Instituto de Garantía de Depósitos, está obligado a cambiar toda la información relacionada con la garantía de depósitos cada vez que exista un cambio en la Ley o se actualice el límite garantizado.
Se responderán los requerimiento hechos en un plazo de un día hábil, al comunicarse con la Institución Miembro para acordar la fecha de entrega del material o del apoyo requerido.

Medios

Responsable
La unidad responsable de brindar esta información es: Resolución Bancaria.
Correo electrónico: 
[email protected]

Número telefónico: 2231-5700

Pago de la garantía de depósitos

COMO HACER EFECTIVA LA GARANTÍA DE DEPÓSITOS

Objetivo
Evitar, atenuar o limitar posibles pérdidas de depositantes en caso de cierre de una institución financiera miembro del IGD.

Requisitos
Los señalados en la Ley, al momento en que el Instituto deba poner este servicio a disposición de los ciudadanos se publicarán los requisitos para cada caso en particular.

Características del Servicio

Descripción
La garantía de depósitos es un beneficio establecido en la Ley de Bancos, al que tiene derecho cualquier depositante de una institución miembro. Es un seguro para los depositantes, cuyo costo o prima es pagada por la entidad financiera.

Se da cuando la Superintendencia del Sistema Financiero solicite al IGD su participación al cerrar una institución financiera miembro. La garantía es limitada, por persona y por entidad financiera.

El depositante, siempre que cumpla con los requisitos de ley, tiene derecho en materia de seguro de depósitos a:

De igual forma, los depositantes en materia de seguro de depósitos, tienen las siguientes obligaciones:

Cumplir con todos los requisitos que la Ley de Bancos y el IGD establezcan para acceder al reclamo de la garantía, ya sean referidos a documentos que deben ser agregados, a información necesaria o aplicable según el caso, así como respetar los plazos para el ejercicio de su derecho de reclamo.

Mantener actualizados sus datos como cliente en una institución financiera, con el objeto de asegurarse una adecuada identificación como titular de sus cuentas o certificados de depósitos.

Plazo de entrega
En el caso de pago de garantía hasta en un máximo de 30 días después de cerrada la institución, para recibir un anticipo no mayor al 80% de su garantía. Igual plazo aplicaría para el caso de una reestructuración, siendo los pagos de acuerdo a la medida adoptada.

Medios
La Ley establece dos formas alternativas, excluyentes entre sí, para garantizar los depósitos:

Reestructuración
Conjunto de acciones que pretenden que la Institución Financiera honre, en la medida que sus activos se lo permitan, hasta el 100% de los depósitos. Para desarrollar esta reestructuración, la Ley (Art. 93, Ley de Bancos) ha determinado varias medidas financieras posibles para llevarla a cabo. El IGD participa apoyando estas acciones, asegurándose que se cubran al menos los depósitos hasta el límite de la garantía y de ser posible procura que se cubran hasta un 100% de los depósitos.

Pago de Garantía
Cuando el IGD decide no participar apoyando una reestructuración y no existe ninguna otra opción para que la Institución pueda superar sus problemas; el IGD procede a pagar a cada titular de los depósitos de una IMI, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Bancos(Art.92, Ley de Bancos), hasta la cantidad máxima definida como garantía de depósitos.

Responsable
La unidad responsable de brindar esta información es la Unidad de Resolución Bancaria.

Correo electrónico: [email protected]
Número telefónico: 2231-5700