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Para propósitos estadísticos en caso de consultas telefónicas o visitas al IGD, se les solicitará el nombre, así como otros datos; y para futuras comunicaciones si el ciudadano lo desea, podrá proporcionar un número de teléfono o dirección de correo electrónico.
Este servicio se ofrece de manera general y gratuita a los ciudadanos mediante:
La unidad responsable de brindar esta información es: Divulgación y Educación Financiera
Correo electrónico: [email protected]
Número telefónico: 2231-5700
Que el personal de las instituciones miembros responsable del trato con el ciudadano en la apertura de las operaciones de captación de depósitos, conozca cómo funciona la garantía de depósitos en El Salvador y pueda orientar a sus clientes al momento de abrir depósitos en sus instituciones.
Proporcionar material e información oficial del Instituto, relacionada con la garantía a la institución financiera para que ésta la distribuya a todas sus agencias y puntos de atención a depositantes.
Ser institución miembro del Instituto de Garantía de Depósitos.
El Instituto de Garantía de Depósitos remitirá información oficial a las instituciones miembros al menos una vez al año, así como una calcomanía para identificar sus respectivas agencias y puntos de atención a depositantes.
En caso de requerir información oficial, material, calcomanías o capacitaciones, se deberá dirigir solicitud, por carta o correo electrónico a la Presidencia del Instituto o a la Unidad de Resolución Bancaria, indicando el tipo de apoyo que se solicita.
Capacitaciones: indicar el número de personas a capacitar, el día y hora, así como el lugar donde se desarrollarían.
Información oficial, material o calcomanías: indicar las cantidad necesaria, así como el tipo de información o material que se requiere.
El apoyo brindado por el IGD consiste en proporcionar los siguientes servicios:
Capacitaciones
Orientadas principalmente a personal que atiende a depositantes, así como al personal encargado de brindar las capacitaciones internas dentro de las instituciones bancarias. El objetivo es que el personal del banco sea capaz de orientar a sus clientes en materia de garantía de depósitos.
Material e información oficial
Información que debe ser colocada en los puntos y agencias que atienden depositantes, así como para ser utilizada por los ejecutivos o promotores de los productos del banco para explicarle a los clientes los beneficios de la garantía de depósitos.
Calcomanías, utilizadas para identificar una institución miembro. Deberán estar ubicadas de manera visible, identificando agencias y puntos de atención a depositantes.
El objetivo es que los clientes conozcan cuáles son las instituciones cuyos depósitos están asegurados por el IGD.
Responsable
La unidad responsable de brindar esta información es: Resolución Bancaria.
Correo electrónico: [email protected]
Número telefónico: 2231-5700
COMO HACER EFECTIVA LA GARANTÍA DE DEPÓSITOS
Requisitos
Los señalados en la Ley, al momento en que el Instituto deba poner este servicio a disposición de los ciudadanos se publicarán los requisitos para cada caso en particular.
Descripción
La garantía de depósitos es un beneficio establecido en la Ley de Bancos, al que tiene derecho cualquier depositante de una institución miembro. Es un seguro para los depositantes, cuyo costo o prima es pagada por la entidad financiera.
Se da cuando la Superintendencia del Sistema Financiero solicite al IGD su participación al cerrar una institución financiera miembro. La garantía es limitada, por persona y por entidad financiera.
El depositante, siempre que cumpla con los requisitos de ley, tiene derecho en materia de seguro de depósitos a:
De igual forma, los depositantes en materia de seguro de depósitos, tienen las siguientes obligaciones:
Cumplir con todos los requisitos que la Ley de Bancos y el IGD establezcan para acceder al reclamo de la garantía, ya sean referidos a documentos que deben ser agregados, a información necesaria o aplicable según el caso, así como respetar los plazos para el ejercicio de su derecho de reclamo.
Mantener actualizados sus datos como cliente en una institución financiera, con el objeto de asegurarse una adecuada identificación como titular de sus cuentas o certificados de depósitos.
Medios
La Ley establece dos formas alternativas, excluyentes entre sí, para garantizar los depósitos:
Responsable
La unidad responsable de brindar esta información es la Unidad de Resolución Bancaria.
Correo electrónico: [email protected]
Número telefónico: 2231-5700