LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Promoción del empleo juvenil


La ley contempla que uno de las finalidades de la presente Política, es el crear y ejecutar y dar seguimiento a los programas que garanticen el derecho al primer empleo para la población joven, así como garantizar la creación de oportunidades de trabajo dirigidas a esta población, considerando siempre sus particularidades. En tal sentido desde la subdirección de promoción del empleo juvenil se realizan acciones con diferentes instancias públicas y privadas, encaminadas a generar condiciones que permitan el acceso a oportunidades laborales y/o de emprendimiento a las y los jóvenes. Entre los principales logros se tiene:

  • A través del convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Formación Profesional (INSAFORP), por medio del cual se estarán implementando 7 programas de formación profesional en los centros juveniles de Zacamil (Mejicanos) y Sonsonate, a la fecha 140 jóvenes se han inscrito para ser beneficiados de los cursos. Se implementará un total de 125 programas formativos al año con un alcance de 2,500 jóvenes capacitados.
  • 500 jóvenes han sido inscritos para participar en la promoción de la Ley de Incentivo para la creación del Primer Empleo de las personas jóvenes en el sector privado.
  • Ejecución del Encuentro “Juventud Emprende”, en el cual participaron 150 jóvenes emprendedores el municipio de Chalatenango. En el encuentro se orientaron a las y los jóvenes para poder acceder a créditos preferenciales ofrecidos por medio de convenio firmado entre INJUVE y FOSOFAMILIA
  • Miembro la Mesa Interinstitucional para la Erradicación de la Peores Formas de Trabajo Infantil, presidida por el Ministerio de Trabajo y conformada por 12 instituciones, entre ellas INJUVE
  • Formulación, diseño y aprobación de metodología para realizar el proceso de consulta ciudadana con diferentes actores (jóvenes, especialistas, empresa privada, etc.), para la recolección de insumos que permitan la formulación de una propuesta de Política Nacional de Empleo Juvenil
  • INJUVE forma parte de la Mesa Interinstitucional, a través de la cual se abordaran temas relacionados a los paquetes de reforma a la Ley de Incentivos para las personas Jóvenes en el sector privado.
  • Conformación de la Mesa Interinstitucional “Consejo Asesor de Emprendimiento”
  • El Fondo Solidarios para la Familia Microempresaria (FOSOFAMILIA) y el Instituto Nacional de la Juventud firmaron un convenio Interinstitucional de Cooperación para favorecer a la población joven emprendedora; a través del otorgamiento de créditos que les permitan constituir o desarrollar microempresas o negocios para cualquier actividad productiva; la duración del convenio es de 5 años, por un monto de US$ 1,000,000.00 millón. A la fecha se han otorgando 28 créditos y 15 que se encuentran en proceso de desembolso.
empleo1

Objetivo General:

Contribuir a incrementar las oportunidades económicas para los jóvenes y sus familias mediante la formación laboral, el desarrollo de capacidades para la inserción laboral y el autoempleo, con la finalidad de mitigar los factores de riesgo de la violencia y la delincuencia juvenil en El Salvador.

Objetivos Específicos:

Fomentar:

-Procesos de formación vocacional que les permitan a los jóvenes obtener oportunidades de empleo (becas Injuve).

-La promoción de pasantías laborales en el sector público y privado.

-Acciones para fomentar el emprendedurismo de los jóvenes.

ESTRATEGIAS A IMPLEMENTRAR

1.Becas Injuve

a) Con la implementación de las becas  INJUVE se pretende lograr que la población joven de 15 a 29 años, que por falta de recursos económicos han interrumpido o abandonado el sistema escolar, puedan continuar programas de formación laboral en las modalidades de habilitación para el trabajo y empresa centro, que les permita opciones para insertarse al mercado laboral.

b) Para lograr el desarrollo del programa de becas INJUVE se tienen que realizar acciones, alianzas con otras instituciones (Centros de formación profesional, INSAFORP), y buscar los medios financieros con organismos nacionales o internacionales para el otorgamiento de las becas. Todo esto para que los jóvenes puedan finalizar su proceso de formación (transporte y alimentación).

c) El programa de becas INJUVE es para ser ejecutado en un periodo de tiempo del año 2013 y 2014, por lo que es necesario comenzar en este trimestre a realizar acciones que nos permitan el establecimiento de alianza de cooperación, financiamiento y realizar la convocatoria de los jóvenes, hombres y mujeres que reúnan los requisitos establecidos para participar en los procesos de selección.

2. Emprendedores juveniles Injuve

Objetivos General.

Fomentar el desarrollo de negocios emprendedores de jóvenes salvadoreños, entre las edades de 15 a 29 años de edad, implementando el concurso nacional para “Emprendedores Juveniles INJUVE”.

Objetivos Específicos

-Apoyar a los emprendedores juveniles con proyectos de negocio propios que contribuyan al desarrollo social y económico del municipio de procedencia.

-Fomentar el espíritu emprendedor y las iniciativas innovadoras como elementos de progreso económico y social.

2. Concurso nacional de emprendedores juveniles

a) Con el desarrollo del concurso de emprendedores juveniles Injuve, se pretende que los jóvenes emprendedores presenten sus ideas de negocio, el cual les posibilita la opción de optar a un premio. Además, permite mejorar las habilidades personales, sociales y comunicativas, dar a conocer el proyecto, mostrar la capacidad de liderazgo y ampliar la red de contactos, permitiéndoles acercarse a otros emprendedores que se encuentren en situaciones similares y que pueden ser posibles socios, inversores, colaboradores o clientes.

b) Con el concurso, se propone fomentar la cultura emprendedora de los y las jóvenes salvadoreños como un modo de contribuir al desarrollo económico y social, mediante la creación de nuevas fuentes de empleo. Constituirá en un apoyo a las numerosas iniciativas del INJUVE, la cual busca estimular el espíritu emprendedor de los jóvenes a nivel nacional. Para ello, se tienen que realizar acciones que permitan alcanzar la meta de otorgar capital inicial a los y las ganadores del concurso de emprendedores juveniles.

c) Todo aquello que sirva como plataforma para presentar y dar a conocer el proyecto emprendedor y el plan de negocio, se deben ver como una oportunidad. Es éste el verdadero sentido de todo concurso dirigido a emprendedores. El concurso de emprendedores juveniles se puede desarrollar en dos momentos:

Primer momento: será en el desarrollo de JUVENTUR 2013, en el mes de Agosto. Las acciones comenzarán con la convocatoria de los jóvenes emprendedores para que obtengan las bases del concurso y la ficha de inscripción. Se realizará a partir del mes de mayo.

Segundo momento: puede ser en el mes de diciembre, al cierre del año lectivo. Comenzando con la convocatoria de los jóvenes emprendedores para que obtengan las bases del concurso y la ficha de inscripción. Realizando acciones a partir del mes de septiembre.

Mapeo de Principales Socios y Actores:

empleo2
empleo3

Resumen de Acciones Realizadas

Realizar visitas de seguimiento psicopedagógico a los jóvenes que están en proceso de formación en los diferentes centros de formación profesional.

Elaborar informe del seguimiento psicopedagógico realizado a los jóvenes en los centros de formación profesional.

Realizar seguimiento a los jóvenes técnicos comunitarios en convivencia que están en proceso de formación en el diplomado UES.

Elaborar informe del seguimiento realizado a los técnicos comunitarios en convivencia, sobre diplomado que están recibiendo.

Elaborar informe sobre las actividades desarrolladas por los facilitadores jóvenes en las comunidades en los diferentes componentes.

Participar en reuniones con referentes del  MTPS y encargado de empleo de instituciones internacionales y nacionales, para la implementación del Plan Nacional de Empleo Juvenil y ley de concepción de mi primer empleo.

Desarrollo de evaluación de impacto del programa de becas de madres jefas de hogar y  jóvenes de formación vocacional.

Desarrollar desayuno conversatorio con jóvenes becarios de formación vocacional que han recibido programas de formación profesional en la modalidad empresa centro.

Desarrollar feria de empleo y emprendedurismo en JUVENTUR 2013.

Publicado el 06-06-2020.