Hoy en día, gozar de una finanza sana es fundamental, sobre todo para hacerle frente a cualquier imprevisto que pueda afectar tu presupuesto personal, familiar o empresarial.
Hablamos básicamente de crear un plan financiero el cual te ayudará a determinar si tus ingresos logran sufragar todas tus salidas de dinero o si en dado caso necesitarías una entrada de dinero extra para poder solventarlos.
Es por esa razón que te compartimos 5 señales que te ayudarán a determinar si tienes, o no, una buena salud financiera.
- ¿Cuál es tu patrimonio? Son los bienes que posees, los cuales pueden ser tu vivienda, tu automóvil y dinero en efectivo. Consejo: hacerte de una casa propia es un gran paso, ya que los bienes inmuebles raras veces se devalúan.
- ¿A cuánto ascienden tus deudas? Este punto es fundamental para saber si tienes una buena salud financiera. Al sumar todo lo que debes, réstalo a tus ingresos, ya sean mensuales o quincenales. Ojo: tus deudas no deben exceder el 20% de tu salario.
- ¿Inviertes tu dinero? Este es un signo de que tienes una buena salud. Ten en cuenta que invertir tu dinero es una buena decisión, siempre y cuando estudies muy bien en qué y dónde deseas colocar tu inversión sin tomar una decisión a la ligera.
- ¿De cuánto es tu ahorro? Recuerda que el hábito del ahorro es primordial para tener una sana finanza. Según expertos, es recomendable ahorrar entre el 10 y 20 por ciento de tu salario.
- ¿Tienes dinero para imprevistos/emergencias? Contar con un depósito para imprevistos es una señal muy importante de que gozas de una excelente salud financiera. Estos imprevistos pueden ser para emergencias de salud, remodelación de casa o arreglo de tu automóvil y de esta forma no alteras tu presupuesto y te vuelves más previsor.
Ahora queda en ti evaluar si gozas de una buena salud financiera al analizar cada uno de estos puntos. Si ya lo haces te invitamos a mantener el buen ritmo de tus finanzas, así podrás cumplir todas las metas que te propongas.
Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/